PSICOPEDAGOGÍA

Psicopedagogía

El Departamento de Psicopedagogía es el encargado de apoyar a los estudiantes en su desarrollo integral, a través de diversas acciones de tipo preventivo y/o remedial, mismas que les permitan mantener una situación académica estable a lo largo de su trayecto escolar.

Algunos de los servicios que ofrece son los siguientes:

*A través de la Coordinación de tutoría se da seguimiento a la situación académica de cada estudiante.

*Canalización a instancias correspondientes.

*Intervención psicopedagógica y psicológica de tipo preventivo y remedial.

*Orientación para el alta del Seguro Social.

*Mediación en situaciones diversas que ponen en riesgo su permanencia en la institución.

Leer más...

Tutorías

Mediante este servicio, los docentes que fungen como tutores, ofrecen a los estudiantes un acompañamiento en su trayecto escolar y los motivan para que mejoren sus niveles de desempeño a través del diseño, desarrollo y evaluación de diversas actividades, adecuadas a las necesidades que presentan.

Actividades principales:

-Apoyar al estudiante en las situaciones tanto académicas como familiares y en el desarrollo de habilidades para el estudio; en caso de ser necesario, canalizarlo a las instancias de apoyo correspondientes.

-Brindar orientación para la iniciación y adaptación escolar dentro de la institución.

-Promover el desarrollo del sentido autónomo del estudiante en la toma de decisiones y fomentar en él una actitud positiva, responsable, crítica y ética.

-Ofrecer orientación en el ámbito laboral con el fin de propiciar una mejor adaptación en el momento de su egreso.

-Fomentar en los estudiantes la búsqueda de información que les permita conocer apoyos académicos, servicios de la institución, realización de trámites y toma de decisiones dentro del plantel.

-Orientar y dar seguimiento a las necesidades presentadas por el estudiante durante su estancia académica y en búsqueda de una oportuna titulación.

Leer más...

Trabajo Social

En esta área se apoya y orienta a los estudiantes en lo relacionado a su seguridad médica, además se identifican los problemas de carácter familiar y/o económico que ponen en riesgo su permanencia en el plantel; para ello se promueven diversos apoyos como por ejemplo, las becas internas con que se les apoya.

En el Departamento de Psicopedagogía, a través del área de Trabajo Social, el estudiante puede solicitar las siguientes becas internas:

-Becas por promedio.

Son otorgadas a los alumnos de los mejores promedios por grupo.

-Becas por estudio socio-económico.

Se otorgan a los estudiantes que demuestran una verdadera necesidad económica de acuerdo al estudio socio-económico que aplica el área de Trabajo Social. Es importante señalar que además se deben presentar algunos comprobantes solicitados por el propio departamento.

Nota importante: En los lineamientos internos y externos se establece que un alumno solo puede ser beneficiado con una beca (interna o externa), debido a esto, antes de hacer la solicitud, debe definir el tipo de beca a que aspira.

Procedimiento para solicitar las becas internas:

1. Acudir al Departamento de Psicopedagogía a solicitar cualquiera de las dos becas internas.

2. Llenar el formato de estudio socio-económico.

3. Entregar las evidencias que solicite la trabajadora social.

4. Esperar la publicación de la lista de alumnos beneficiados.

Leer más...