HISTORIA

El Centro Regional de Educación Normal de Aguascalientes es una institución formadora de docentes que ocupa ya un lugar distintivo en la historia de la educación de nuestro Estado.

Es un plantel que goza de una trayectoria bien ganada, pues se ha posicionado como una de las mejores alternativas de estudio para los jóvenes que tienen como objetivo proyectar su vida en el ámbito de la docencia.

Desde su nacimiento, el CRENA ha tenido como característica principal la aspiración constante hacia la calidad académica y ha tenido como principios cardinales, el trabajo sistemático y el esfuerzo permanente de todo el estudiantado y del personal directivo, docente, administrativo y de servicios.

Desde el 2 de septiembre de 1972, fecha oficial de su fundación, en sus aulas se han congregado incontables anhelos y apetencias, sueños e inquietudes, asombros y certezas, aspiraciones y esperanzas de miles de estudiantes, quienes con la mirada puesta en el futuro, construyen una profesión a base de voluntad y empeño.

Así también, durante 44 años de vida institucional, decenas de docentes con vocación y entrega, han hecho suya la misión de preparar integralmente a los nuevos maestros y maestras.

Cimentada en un ideario firme y una meta definida, la comunidad normalista ha sabido edificar una escuela fortalecida en el trabajo colectivo, una institución que desde sus orígenes se ha investido de una mística especial hacia la práctica docente, misma que se encuentra cincelada en un lema heráldico que mucho tiene de vocación y entrega: Estudia hoy para enseñar mañana.

Nuestra escuela ha sido cantera de miles de profesionistas destacados que le han dado fuerza y proyección en diferentes ámbitos de la vida social como son el educativo, el académico, el político, el deportivo y el artístico, entre otros.

En este período de 44 fructíferos años, han egresado 39 generaciones de docentes de educación preescolar, 40 de docentes de educación primaria y 9 de docentes en educación especial, en suma, más de 7 mil maestros y maestras que, con renovado esfuerzo, desde 1976 hasta la fecha y diseminados en el generoso espacio de la geografía nacional, esparcen semillas de luz en las mentes y en los corazones infantiles.

Nuestro Centro Regional inició su primer ciclo escolar con una matrícula de 150 jóvenes, todos ellos aspirantes a obtener el título de Profesor de Educación Primaria.

En 1973 se incluyó la carrera de Profesora de Educación Preescolar y para 1980, el plantel alcanzó la máxima inscripción, pues en ese año llegó a albergar a 1 600 estudiantes de ambas carreras.

En el año 2001 es creada la Licenciatura en Educación Especial y con ello se abren todavía más, las alternativas de estudio para los jóvenes de Aguascalientes.

Actualmente se cuenta con una matrícula de alumnos distribuidos en las tres opciones de estudio que el plantel ofrece: la Licenciatura en Educación Preescolar, la Licenciatura en Educación Primaria y la Licenciatura en Educación Especial, tres carreras en las que se trabaja con responsabilidad y empeño.

El Centro Regional de Educación Normal de Aguascalientes, en su devenir permanente y consciente de su importante misión, continúa trabajando con renovados esfuerzos y mayores fortalezas para seguir la espiral ascendente que en los próximos años la lleve a conquistar mejores logros. No en balde nuestra escuela es dueña ya de un futuro promisorio que se finca en un vigoroso pasado y en un sólido presente.