NOSOTROS

Misión

Somos una institución de nivel superior con un alto nivel académico y enfoque humanista que promueve una filosofía pedagógica crítica y transformadora para la formación de profesionales de la educación preescolar, primaria y especial, con las competencias docentes necesarias para llevar a cabo una práctica educativa reflexiva, innovadora y congruente con las demandas de la educación básica.


Visión

El Centro Regional de Educación Normal de Aguascalientes es una institución de nivel superior que se distingue por su alta calidad académica, enfoque humanista y trascendencia social, que genera y aplica el conocimiento mediante la investigación educativa colegiada, protege las trayectorias escolares de sus estudiantes, fortalece continuamente el perfil profesional de sus docentes, consolida sus procesos de planeación y evaluación institucional y articula sus funciones sustantivas, lo cual le permite formar profesionales de la educación con un profundo espíritu de servicio, identidad y compromiso, así como con las competencias profesionales suficientes para desarrollar una práctica pedagógica reflexiva, crítica e innovadora en el contexto de las sociedades del conocimiento.


Valores

Libertad

Igualdad

Honestidad

Respeto

Servicio

Inclusión

Compromiso social


Políticas Institucionales

El Centro Regional de Educación Normal de Aguascalientes deberá:

1. Contar con un programa que oriente estrategias y acciones a fin de asegurar la habilitación y capacitación del personal académico para favorecer el logro de Perfiles PRODEP, la certificación en una segunda lengua, la innovación educativa y el incremento de profesores de tiempo completo (PTC).

2. Impulsar procesos sistemáticos y permanentes de formación continua y profesionalización que favorezcan el fortalecimiento del perfil profesional para la comprensión, aplicación y evaluación de los cursos que integran la malla curricular correspondiente a la Reforma 2012.

3. Estimular el cultivo de Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC) mediante la conformación y consolidación de Cuerpos Académicos (CA) orientados a la atención de temas educativos de relevancia institucional y estatal, así como a establecer redes de colaboración con otras Instituciones de Educación Superior (IES).

4. Implementar acciones específicas para realizar el Seguimiento de Egresados con la intención de obtener información relevante acerca del nivel de satisfacción de las instituciones de educación básica respecto a la formación que oferta a sus estudiantes, a fin de tomar decisiones relacionadas con la aplicación de los programas educativos.

5. Poner en marcha un programa institucional que permita proteger las trayectorias escolares de los estudiantes mediante la implementación de actividades tutoriales, asesoría y movilidad académica, con el fin de brindarles una atención educativa oportuna, pertinente y de calidad, así como elevar su nivel de aprovechamiento en las evaluaciones externas como el Examen General de Conocimientos y el Examen de Ingreso al Servicio Profesional Docente.

6. Impulsar los procesos de planeación estratégica y prospectiva como la principal herramienta de transformación y mejoramiento de la calidad académica y la gestión institucional, articulando todos los programas y proyectos para asegurar su consistencia y pertinencia.

7. Implementar de manera sistemática y permanente un sistema de evaluación institucional integral que permita obtener información relevante en torno a la pertinencia de los programas educativos, al desempeño docente, al seguimiento e impacto de las acciones implementadas en el contexto de la planeación estratégica, al desempeño de los estudiantes normalistas durante los periodos de práctica profesional, así como a la evaluación en el aula.

8. Impulsar un plan de mejora que le permita atender las recomendaciones realizadas por los Comités Interinstitucionales de Evaluación de la Educación Superior (CIEES).

9. Gestionar el fortalecimiento de la infraestructura tecnológica y física de la institución y orientarla al logro de sus propósitos académicos y a la innovación educativa.