FORMACIÓN CONTINUA

En el Centro Regional de Educación Normal de Aguascalientes (CRENA), se concibe a la docencia como la actividad que por excelencia realizan los profesionales de la educación de manera intencionada para provocar aprendizajes en sus alumnos; se tiene la convicción de que un profesor actualizado tanto en conocimientos de las disciplinas que imparte, así como en herramientas didácticas y pedagógicas, puede convertirse en un pilar fundamental de la calidad educativa.

Desde esta perspectiva nace el Departamento de Formación Continua, que pretende convertirse en una instancia atractiva, calificada y preferida, para la profesionalización, tanto de los docentes formadores como de los profesores de educación básica y media superior, ya que la calidad de los programas que ofrece, responde con suficiencia y pertinencia a las necesidades que el ejercicio de la profesión exige.

El Departamento de Formación Continua del CRENA enfoca sus acciones hacia la detección puntual de las necesidades de profesionalización que existen en el estado, los diagnósticos que realiza de manera permanente están basados en datos reales que son aportados por los usuarios de nuestros servicios, lo que nos ha permitido diseñar ofertas pertinentes, dirigidas a los diferentes niveles de la educación obligatoria.

Contamos con un equipo de Profesores Investigadores de Enseñanza Superior con amplia experiencia en diseño curricular y nos caracterizan los procesos que cotidianamente realizamos en relación a la formación inicial y continua de maestros. Además de poseer un amplio panorama sobre los fines de la educación en el siglo XXI, nos distingue también el conocimiento que hemos acumulado sobre los aportes de las ciencias de la educación a los procesos de enseñanza y de aprendizaje, insumos básicos que se incorporan a los programas que diseñamos y que posteriormente ofrecemos con apego a las demandas de cada sector del magisterio.

Estamos vinculados con diferentes Instituciones de Educación Superior, compartimos lo que hacemos pero también recibimos insumos que nos permiten estar a la vanguardia como equipo que impulsa prioritariamente, la formación continua de los maestros, con la finalidad de que fortalezcan sus competencias genéricas y profesionales para que puedan enfrentar con éxito los desafíos que en la dinámica de las sociedades del conocimiento les presentan sus alumnos.

Hemos trabajado programas relacionados con las diferentes dimensiones que impactan en la práctica docente, por ejemplo la planeación didáctica argumentada, la creación de ambientes de aprendizaje, el uso de diferentes estrategias de enseñanza que puedan favorecer aprendizajes significativos, el diseño e implementación de materiales didácticos para el aprendizaje situado, las estrategias de la evaluación formativa, el seguimiento y evaluación de la práctica docente, estándares de desempeño docente y de gestión, entre otros que habilitan al maestro en las diferentes fases de la enseñanza.

Actualmente estamos diseñando la Maestría sobre Profesionalización Docente que pretende impartirse de manera semipresencial porque creemos que ante los tiempos complicados que vive el docente, las Tecnologías de la Información y Comunicación pueden convertirse en nuestras aliadas para optimizar tiempos y recursos. Estamos seguros de que este programa permitirá al docente refrescar su hacer cotidiano porque le brindará acceso a recursos pedagógicos innovadores, una formación continua y asesoría técnica–pedagógica para trabajar de manera planeada, actualizada, orientada al aprendizaje de los alumnos y a la solución de los problemas diarios y diversos que se presentan en el aula.

Un imperativo que guía el trabajo que realiza el Departamento de Formación Continua es el reconocimiento de que los docentes de cualquier nivel educativo, tienen derecho a contar con diferentes opciones de formación y actualización en las que se tomen en consideración sus funciones, su antigüedad, sus requerimientos específicos para un mejor desempeño, sus aspiraciones profesionales, así como los retos que enfrentan en sus escuelas. Por ello nuestro reto permanente es trabajar desde esta perspectiva y con el compromiso que desde hace más de cuatro décadas establecimos con el magisterio.

Ponemos a disposición de los maestros de Aguascalientes la experiencia que como institución formadora de docentes nos caracteriza y nos ha valido el reconocimiento y certificación de los programas educativos que impartimos. Como equipo tenemos la trayectoria que nos permite diagnosticar, diseñar, implementar, dar seguimiento y evaluar programas de profesionalización que impacten en la mejora de la práctica docente.

OFERTAS

Capacitación sobre Nuevo Modelo Educativo - Aprendizajes Clave

Tutorial Curso Capacitación sobre Nuevo Modelo Educativo - Aprendizajes Clave